como eliminar los gusanos y orugas que afectan a las plantas

United nations día te levantas por la mañana, te diriges al huerto y es entonces cuando te das cuenta de que las plantas no lucen como hace tan sólo unas horas. ¿Qué ha pasado? Si hay que buscar algún »culpable», sin duda daríamos con los gusanos y las orugas. Aunque es importante señalar que ellos se alimentan porque de lo contrario no podrían sobrevivir, y que es muy recomendable que haya variedad de insectos para que el huerto se mantenga sano y equilibrado, lo cierto es que hay algunos que se pasan.

Así que, ¿hay alguna manera de eliminar, o de al menos, repeler a los gusanos que afectan a nuestras queridas plantas? Aquí te vamos a enseñar a eliminar los gusanos y las orugas.

Gusanos y orugas

gusanos en plantas

Las orugas son larvas que pertenecen al grupo de los insectos que incluye a las mariposas y las polillas. Sabemos que en la primera parte de su ciclo de vida tanto las mariposas como las polillas pone los huevos en las plantas y en pocos días nace la oruga. Es la oruga la que llega a la afectar a los cultivos y a nuestras plantas ya que tienen un apetito voraz. La necesidad de alimentarse de forma continua para poder desarrollarse convertirse en una nueva mariposa hace que encontremos problemas en nuestras plantas y cultivos llegado a ocasionar problemas de plagas. El algunas ocasiones, el daño que pueden provocar en es tan grave que llega a provocar la pérdida total del cultivo.

Sabemos que existen grandes cantidades de productos químicos para proteger nuestras plantaciones, pero pueden llegar a ser tóxicos para el ser humano y el medioambiente. Por ello, siempre vamos a buscar cómo eliminar los gusanos y orugas de forma natural. De esta forma, conseguimos una efecto potente, sin efectos secundarios y siendo respetuosos con el medioambiente.

Cómo detectar las orugas

Uno de los aspectos principales es aprender a detectar la presencia de las orugas en nuestras plantas tanto del muerto como del jardín. Es bastante sencillo. Lo primero que debemos ver en su tamaño y los colores y el segundo la visibilidad y la evidencia que producen sus síntomas en los vegetales. Algunos de los síntomas principales qué se producen cuando las orugas encuentran en nuestras plantas se nota con bastante facilidad. Podemos ver galerías, de exfoliaciones, agujeros y mordeduras en las hojas superficiales. También pueden atacar aquellos brotes más tiernos y algunos frutos para alimentarse con mayor cantidad.

Uno de los síntomas con los que podemos identificar fácilmente a las orugas es una acumulación de puntitos negros en las hojas que son sus heces. Será trasplantar presentan hojas mordidas, puntos negros o agujeros podemos saber que las orugas están presentes, aunque tengan colores para camuflarse en ellas.

Cómo eliminar los gusanos y orugas de forma natural

orugas

Vamos a ver cómo podemos eliminar las orugas elaborando un pesticida o plaguicida casero. De esta forma, aseguramos la salud de las plantas y no generaremos residuos tóxicos que puedan afectar a nuestra salud o al medioambiente. Vamos a ver cuáles son los ingredientes principales que se necesita:

  • Tomate: la planta del tomate produce unas moléculas a las que se le llaman alcaloides durante su metabolismo. Estos alcaloides actúan como una excelente repelente para poder ahuyentar no sólo a los gusanos y orugas, sino también a los pulgones.
  • Cilantro: es una planta que tiene múltiples propiedades y se puede utilizar para repeler a estas especies más molestas. Tan sólo debemos colarlo y mezclar para esparcirlo mediante un spray.
  • Ortiga: también es considerado como una mala hierba por crecer con mucha facilidad en campos y jardines. Sin embargo, se le conoce por sus propiedades medicinales y por ser una excelente plaguicida. Si mezclamos 100 gramos de ortiga con 10 litros de agua podemos tener un perfecto pesticida. Para ello, debemos dejarlo reposar un tiempo.
  • Tabaco: tiene un alcaloide que se denomina nicotina y que actúa también como repelente frente a las plagas. Tan sólo debemos mezclar 60 gramos de tabaco natural con 1 litro de agua.

Tratamiento natural para eliminar gusanos y orugas

remedios caseros contra orugas

Estás de suerte: la respuesta es sí. Y no, no es necesario utilizar insecticidas químicos. De hecho, cuando se trata de hacer tratamientos en el huerto, en la medida de lo posible hay que evitar el uso de estos productos químicos, pues son tóxicos para el ser humano y para el medio ambiente, especialmente si no los usamos bien, o si les damos united nations sobre-uso.

Contraatacando a los gusanos y orugas con bacterias

Pero no cualquiera, sino con la Bacillus thuringiensis . Esta bacteria la encontrarás a la venta en tiendas de jardinería y en viveros, y también puedes conseguirlo aquí. Simplemente tienes que espolvorear la tierra de la zona afectada por la tarde, que es cuando los gusanos salen a alimentarse. Eso sí, debes tener en cuenta que también se alimenta de las orugas de mariposa, por lo que si no quieres dañarlas, es mejor usar otro método.

Cáscaras de huevo y ajo para repeler a estos inquilinos

¿Solías tirar las cáscaras de huevo? No lo hagas más: te pueden servir para repeler a los gusanos. Trocéalas y espárcelas por la tierra. Verás como poco a poco dejan de ir. Además, a medida que se vayan descomponiendo, servirán de abono para tus plantas.

Y, ¿qué decir del ajo? Los ajos son unos insecticidas naturales que alejarán, no sólo a los gusanos, sino a otras plagas, como los pulgones. Trocea uno o dos dientes de ajo y ponlos alrededor de las plantas afectadas.

Atrae a animales se alimenten de gusanos

Hay muchos que se alimentan de ellos, como los sapos, luciérnagas, mirlos, gorriones, topos… Haz que tu jardín sea united nations lugar seguro para ellos: pon cajas-nido o un estanque, o ten algunos rincones de sombra.

¿Y si nada funciona? Entonces no quedará más remedio que usar united nations fitosanitario químico, como este. Eso sí, es muy importante que leas las indicaciones del envase y sigas las instrucciones para evitar problemas.

Con estos trucos, seguro que ya no tendrás que preocuparte más por los gusanos